Oficialmente la campaña para las elecciones de autoridades locales que tendrán lugar en ocho meses no arranca, pero la publicidad que ya invade varios puntos de Cúcuta y el área metropolitana parece mostrar lo contrario.
Vallas, avisos en los vehículos, murales y hasta afiches promocionando los nombres de diferentes precandidatos que han hecho pública su intención de aspirar el 27 de octubre, se pueden encontrar fácilmente a lo largo y ancho de la ciudad.
Este panorama ha abierto nuevamente el debate sobre las restricciones que tienen los aspirantes para anticiparse al calendario electoral, si se tiene en cuenta que esta resolución establece que solo hasta el próximo 27 de julio, es decir, tres meses antes de los comicios, estará permitido empezar a hacer propaganda electoral en el espacio público.
Sin embargo, en medio de esa discusión surge también un interrogante y es hasta dónde esa regulación que existe actualmente para los candidatos que buscan el aval de un partido político, pesa también para los que están recogiendo firmas y decidieron respaldar sus proyectos electorales por esta vía.
Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE), ha venido insistiendo desde finales del año pasado en la necesidad de ejercer un mayor control a los grupos significativos de ciudadanos que buscan impulsar candidatos, a fin de evitar que estos se usen para hacer campaña de manera extemporánea y gastar recursos sin tener que reportarlos.
En el Concejo de Cúcuta, el lunes, varios concejales, incluido el liberal Jaime Marthey, quien está a la espera del aval de su partido para aspirar a la Alcaldía, protestaron por el uso indebido del espacio público para publicitar candidaturas de manera anticipada y le solicitaron al alcalde César Rojas tomar las medidas del caso.
Carlos Camero, quien llegó al Concejo en 2015 con el apoyo de firmas, también hizo un llamado para que se investigue el proceder de algunos precandidatos y se les exija el cumplimiento de la ley.
En su defensa, algunos de los promotores de estas vallas, como José Fernando Bautista, respaldado por firmas, ha dicho que antes de instalar sus avisos, elevó las respectivas consultas con sus abogados y que la respuesta fue que siempre y cuando estos no inviten a votar por su nombre, no se hable del cargo al cual se está aspirando, no violan la reglamentación establecida.
En vista de las quejas que se han desatado en la ciudad por cuenta de la instalación, principalmente, de vallas con evidente contenido político publicitario, La Opinión consultó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, sobre la pertinencia o no de estos avisos y hasta qué punto, la promoción de firmas cuenta como publicidad extemporánea. Esto explicó el magistrado.
Los precandidatos que ya han manifestado públicamente su intención de aspirar a un cargo de elección popular, ¿pueden instalar vallas publicitarias?
No pueden instalar ningún tipo de publicidad, porque la ley lo prohíbe. Solamente podrán hacer uso de la publicidad política electoral, los candidatos inscritos ante la organización electoral y avalados por los partidos. El proceso de inscripciones inicia el 27 de junio, por lo tanto, antes de esa fecha, cualquier publicidad política o electoral está por fuera de la norma y pueden ser sancionados.
El solo hecho de promocionar un nombre y decir que esa persona está recogiendo firmas, ¿cuenta como publicidad política y electoral?
Hay un vacío en la ley. Los grupos significativos de ciudadanos pueden promocionar la recolección de las firmas, pueden motivar a los ciudadanos para que les apoyen con su firma y para ello pueden hacer uso de cualquier estrategia. Eso no significa que se pueda promover un candidato en particular, sino que se está promoviendo es la recolección de las firmas, por lo general, en cabeza de un precandidato. Pero ahí hay un gran vacío normativo, porque hay una limitante para los precandidatos que aspiran ser avalados por partidos, pero no para los que aspiran ser avalados por firmas.
¿En qué momento una valla pasa a ser publicidad política?
En el momento en que contenga el logo de un partido político, el nombre de un candidato a un cargo de elección anunciando a qué cargo se va a postular y desde luego, cuando invite a votar por ese partido, por ese logo, por ese candidato y por ese puesto.
¿Las candidaturas por firmas están reguladas por las mismas normas que aplican para los demás aspirantes?
No. Son dos regulaciones completamente diferentes.
¿Qué tipo de sanciones hay para los aspirantes que infrinjan la ley en materia de publicidad extemporánea?
Sanciones desde administrativas y pecuniarias. Hay sanciones que se le pueden aplicar también a los partidos, por permitir que se les use el logo.
Le desmontaron una a Bautista
Hace unos días, el precandidato a la Alcaldía de Cúcuta por el movimiento Ciudadanos por el Cambio, José Fernando Bautista, instaló una valla en la glorieta García Herreros, en la que exhortaba a los concejales de la ciudad a no autorizar la venta de varios bienes inmuebles del municipio, tal y como lo solicitó el alcalde César Rojas.
Sin embargo, el domingo, el aviso publicitario fue desmontado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno del municipio, “sin tener ningún fundamento legal”, según lo denunció el propio aspirante por firmas.
Bautista insistió en que esta publicidad no está prohibida, puesto que no estaba invitando a votar por ninguna aspiración, sino que se trataba de una opinión personal y que recogía el sentir del grupo de ciudadanos que acompaña su proyecto. Además, dijo que previamente fue avalada por varios abogados que conocen de las normas electorales.
“Los cucuteños debemos rechazar esta mordaza que quieren imponerle a José Fernando Bautista, para que no exprese el rechazo a un acuerdo que es altamente absurdo”, dijo, al tiempo que invitó a adelantar una investigación, por lo que considera es una “violación a la libertad de expresión”.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, explicó que el desmonte no se dio por el incumplimiento de alguna norma electoral, sino porque la estructura en la que estaba ubicado el mensaje no estaba al día con los requisitos que se exigen para el funcionamiento de las mismas.
“Tengo entendido que la subsecretaria de Espacio Público, Sandra Roa, en una de sus actividades operativas en la zona centro, evidenció la posición indebida de la valla y al requerir en el lugar los documentos pertinentes de la valla, nadie apareció a responsabilizarse, por lo que procedió a bajarla”, señaló Cárdenas.
Fuente/laopinion.com
valla, pasa,publicitaria,polìtica,actividades,norma,electoral,incumplimiento
Publicar un comentario