La Policía Nacional Fiscal y Aduanera, en cooperación con el Invima, ha incautado cerca de un millón de unidades de medicinas vencidas y sin registro sanitario que estaban siendo vendidas en Colombia y traídas, según las autoridades, desde Venezuela y Ecuador.
La cabeza de la banda, que fue capturado por la venta ilegal de las medicinas, es Rafael Ángel Bernal Díaz, quien había traído un cargamento de los insumos y fue arrestado en flagrancia. Según la versión de la Policía, la banda estaba desviando medicamentos que iban a ser entregados en algunas clínicas en Venezuela para transportarlos por las trochas de la frontera y venderlos en Bogotá y Barranquilla, y todo esto en complicidad con el régimen.
El general Juan Carlos Buitrago dijo incluso que la mafia tendría conexiones con “altos funcionarios” del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Lo que hemos visto es que estas mafias de contrabando tienen conexiones como ocurre con otro tipo de productos. Estamos observando medicamentos que han sido incautados en los puertos de la costa Atlántica y que tenían como destino Venezuela. Hay mafias que comprometen a altas autoridades del Gobierno venezolano que se dedican a la distribución de estos productos y el país que tienen como destino es Colombia”, señaló el general.
Sin embargo, Buitrago no explicó cómo, con la crisis de medicamentos que tiene Venezuela desde hace varios años, la Policía pudo establecer que las medicinas eran desviadas en ese país para enviarlas a Colombia. Según la Polfa, los medicamentos también eran trasladados de contrabando desde Ecuador.
Entre los productos incautados se encontraron medicinas para el cáncer, la hipertensión, algunos anticonceptivos, analgésicos y antidepresivos. El lugar de la venta
BLU Radio hizo un recorrido por el centro en donde estaban localizadas las bodegas de las droguerías de Bernal Díaz y no encontró medicamentos para el cáncer en otros centros de distribución.
Sin embargo, sí es posible comprar medicinas que no son de venta libre como la amitriptilina, un insumo para trastornos psicológicos y depresión que necesita prescripción médica para ser vendido a los pacientes.
Fuente/Bluradio.com
medicinas,contrabando,ilegal,medica,prescripcion,pacientes,psicologicos,distribución,antidepresivos
Publicar un comentario