Tras la polémica que se generó por la multa que las autoridades aplicaron a un joven por comprar una empanada en un puesto informal del sector de La Castellana, en Bogotá, RCN Radio/La FM pudo conocer el caso de dos ciudadanos venezolanos a quienes las autoridades multaron por "consumir alimentos" dentro de Transmilenio.
Los hechos ocurrieron hacia las 12:30 p.m. de este lunes 25 de febrero, en la estación de Ricaurte, ubicada en la troncal de la NQS.
Según cuenta José Torres, “pasábamos y un muchacho venezolano iba vendiendo empanadas y, pues, decidimos comprarle en solidaridad”.
Según relató el joven, en ese momento se acercaron varios uniformados de la Policía quienes los requisaron y procedieron a aplicarles la multa por más de 800 mil pesos.
“Nos trataron mal, que eso no era permitido y que la causa era peor para nosotros por andar comprando (...) increíble porque ahora no sabemos cómo vamos hacer para pagar esa multa”, agregó.
Sin embargo, otro de sus compañeros también fue multado por ingerir alimentos dentro del sistema.
“La verdad no se, porque a duras penas le podemos enviar plata a nuestros hijos. Cómo vamos hacer para pagar, de dónde vamos a sacar eso, si los tuviéramos se lo enviaríamos a nuestros hijos en Venezuela”, dijo Miguel Meza.
Según las autoridades, el numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía se “establece que quien promueva el uso o ocupación indebida del espacio público, puede enfrentarse al pago de comparendos”.
“A mi menos mal no me pasó, yo ya la había terminado. En ese momento salí corriendo para que no me pasará nada pero a ellos si les aplicaron la multa (...) no estábamos haciendo nada más sino comer”, agregó otro de los venezolanos que se encontraban dentro de la estación.
El caso en La Castellana
Hace dos semanas se conoció el caso del joven Stiven Claros, quien denunció que un grupo de uniformados de la Policía Nacional le impuso una multa del Código de Policía, por comprar una empanada en un puesto informal del sector de La Castellana, en Bogotá.
Según su relato, en el momento en el que fue notificado de la multa por 800 mil pesos estaba con unos amigos degustando el alimento.
En ese momento, varios policías les pidieron los documentos de identificación y les impusieron un comparendo por “propiciar la ocupación indebida del espacio público”, según el parágrafo 10 del Artículo 92 del Código Nacional de Policía.
“Ellos nos vieron y no nos dijeron que no podíamos comer ahí, solo cuando hicieron la multa por ese valor”, dijo.
Agregó que “van tres personas más con esa misma multa (...) el argumento de la Policía es que la persona que vendió la empanada no había querido trasladarse del sector y, por ende, nosotros estábamos apoyando la venta en las calles”.
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, terció en la polémica y aseguró que el agente que aplicó la sanción malinterpretó el nuevo Código de Policía y se equivocó castigar al joven.
“La interpretación de que hizo la Policía del numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía fue una interpretación equivocada. Yo creo que ese no es el sentido de la ley, el sentido del Código era ir contra las mafias del espacio público”, señaló la funcionaria.
Fuente/LaFM.com
comer, empanadas,transmilenio,codigo,policia,intervencion,funcionaria,espacio,publico, multa,pesos
Publicar un comentario